« Regresar al blog
General
21 de junio de 2011

Fisioterapeutas piden que médicos no limiten profesión

Costa RicaEste artículo contiene información válida solo para Costa Rica
Imagen de portada de Fisioterapeutas piden que médicos no limiten profesión

La polémica surgió tras una propuesta efectuada a la junta de gobierno del Colegio de Médicos para modificar el tipo profesional de los terapeutas físicos. Si se aprueba esa modificación de su perfil profesional, los terapeutas físicos necesitarían que un médico extendiese una referencia antes de que ellos puedan tratar a un paciente.


Por esa razón, los profesionales en terapia física interpusieron, el pasado viernes, un recurso de amparo en contra del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.


El coordinador de fisioterapeutas del hospital San Juan de Dios, Francisco López Álvarez, expresó su desacuerdo con la iniciativa y alegó que el cambio afectaría la práctica de quienes laboran en consultorios privados, spas y gimnasios ya que requerirían la presencia de un médico para laborar.


“Es una propuesta que no se debería considerar; donde hay un terapeuta físico debería haber también un médico”, expresó López.

A su vez, la directora de la Escuela de terapia Física de la Universidad Santa Paula, Erika Cyrus, señaló que, durante sus estudios, los terapeutas reciben un intenso entrenamiento teórico y práctico que los capacita para diagnosticar de manera autónoma las alteraciones funcionales de las personas que atienden.


“El terapeuta físico tiene grado de licenciatura. En el caso de atender una patología, no requiere ni supervisión ni asistencia médica, sino una referencia. Es un profesional capacitado para ejercer de manera independiente su labor”, indicó Cyrus.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Alexis Castillo Ramírez, aseguró que se trata de un tema “en estudio” y que, hasta ahora, la junta de gobierno no aprobó ningún cambio.


“Hay nuevas motivaciones en el mercado laboral y esto nos impulsa a revisar estos perfiles profesionales”, explicó Castillo.

En el recurso de amparo que presentaron, los terapeutas físicos solicitan que se mantenga el perfil profesional que se les asignó en julio del año pasado. Entonces se estableció que la fisioterapia es una profesión autónoma.


La terapeuta Cyrus señaló que el cambio del perfil profesional es impulsado en el Colegio de Médicos por la Asociación de Médicos Fisiatras (especialistas en medicina física y de rehabilitación).

Según el coordinador de fisioterapeutas del Hospital San Juan de Dios, Francisco López, el problema es que los fisioterapeutas no tienen representación en la junta del Colegio de Médicos y no pueden exponer sus argumentos en el debate.


Fuente: www.nacion.com por, ERNESTO RIVERA

Compartir:
FacebookTwitterWhatsapp
Prueba Vocacional

Explorá categorías